jueves, 23 de mayo de 2013

marmitako de xipirones

La mesa puesta
Por cierto que este delantal tan chulo se compra en la tienda Marmitako.
(para 2 personas)
Ingredientes

Ingredientes

  1. 4 txipirones con su propia tinta
  2. 2 tomates pequeños maduros
  3. 2 vasos de vino blanco
  4. 1 cebolla
  5. 1 pimiento verde italiano
  6. 1/2 pimiento rojo morrón
  7. 1 diente de ajo
  8. 2 patatas
  9. aceite y sal

Limpieza de los txipirones

  1. Hay que sacar la bolsa de la tinta entera, para ello cortad con cuidado las patas a la altura de la cabeza. Las bolsas de tinta las reservaremos en una taza.
  2. En el grifo se les quita el pellejo negruzco, el esqueleto y el pico. Hay que darle la vuelta como a un calcetín.
  3. Parte de las patas se las meteremos dentro al txipiron (recordad que está al revés), la otra parte la reservaremos para añadírselas a las patatas.

Preparar los txipirones

Los txipirones
  1. Doraremos los txipirones en un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. ¡Cuidado que salpica! Hay que poner tapa.
  2. Una vez dorados los txipirones los reservaremos hasta el final (también reservaremos para hacer la salsa negra los restos caramelizados de la sartén).

Salsa negra

Salsa negra
  1. Cortaremos media cebolla, medio pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro pelado (escaldándolo) y despepitado y lo pocharemos a fuego lento en una cazuela con aceite de oliva alrededor de media hora.
  2. En el vaso de la batidora pondremos un vaso de vino blanco y las tintas de los txipirones para mezclarlo con la batidora, en el caso de perder las tintas podremos comprar unas bolsitas de tinta que se venden en la pescadería.
  3. Una vez batido se lo añadiremos a las verduras junto con los restos de la fritura del txipiron caramelizados en la sartén ablandados con un poco de agua, subiremos el fuego y lo mantendremos hirviendo durante media hora revolviéndolo de vez en cuando.
  4. Se añade sal al gusto y se pasa por el pasapurés y se reserva en un biberón

Patatas

Patatas
  1. Cortaremos media cebolla en juliana, medio pimiento verde y medio pimiento rojo en trocitos y lo pocharemos en aceite de oliva a fuego lento en una cazuela.
  2. Mientras, cortaremos las patatas haciendo flasca-flasca (para que la salsa quede gorda), las salaremos y las añadiremos a la olla para que s rehoguen mientras les damos vuelta con una cuchara de madera.
  3. Añadiremos un vaso de vino blanco y dejaremos que hierva hasta que pierda el alcohol.
  4. Añadiremos suficiente agua hasta cubrir las patatas y dejaremos que hierva a fuego muy muy suave (nada de plof-plof-plof, más bien un plof, luego otro plof y más tarde otro).
  5. Pelaremos (escaldándolo) y despepitaremos el tomate y lo cortaremos en gajos. Cuando las patatas estén casi hechas lo añadiremos. No hay que hacerlo antes porque corremos el riesgo de que las patata queden duras (hay quien no le pone tomate).
  6. Añadiremos también las patas de txipiron reservas antes y menearemos la cazuela un poco. Al de 3 minutos lo retiraremos del fuego y dejaremos que repose unos 2 minutos, mientras ponemos la mesa.

Presentación

El plato
Pondremos al fondo del plato las patatas, encima los txipirones y adornaremos con la salsa del txipiron el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario